jueves, 12 de noviembre de 2015

Nueva matriculación electrónica

Todos los turismos, furgonetas y camiones que se matriculen a partir de hoy contarán con la tarjeta (ITV) de características técnicas en formato electrónico.
Con esta novedad se busca cumplir el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, que en su Disposición Final Primera, referida a las tarjetas de inspección técnica del tipo B, para vehículos de las clases M y N, así como las tarjetas tipo BL, dispone que deberán ser emitidas obligatoriamente en soporte electrónico.

Ficha Técnica Actual
En los últimos meses, la DGT ha desarrollado un sistema electrónico de envío de fichas técnicas por parte de los Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos (FIR), los cuales, por vía telemática, enviarán los datos técnicos de los vehículos a un Registro de Vehículos Prematriculados que la DGT ha creado al efecto.
Una vez que se reciban los datos técnicos del vehículo, la DGT realizará una serie de validaciones y si son correctos se almacenarán en el registro de vehículos prematriculados.
A los Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos se les notifica que el proceso de envío se ha realizado correctamente y se les indica el Número de Identificación del Vehículo (NIVE). Desde este momento el NIVE adquiere una gran importancia ya que será el número que identifica de manera única dicho vehículo.
En el proceso de matriculación existen otros agentes implicados como son las entidades financieras y los concesionarios. El sistema que ha desarrollado la DGT incluye a estos agentes y respeta el papel que en la actualidad vienen realizando.
En el caso de las entidades financieras, el sistema de la DGT garantizará que ningún vehículo financiado sea matriculado hasta que las propias entidades a través de sus pasarelas de pagos informen a la DGT que el vehículo se puede matricular.

Flujo completo del sistema de matriculación con tarjeta ITV electrónica

Respecto a los concesionarios, les corresponderá la misión de informar telemáticamente a la DGT de la persona que adquiere el vehículo (diligencia de venta).
Posteriormente la DGT recibirá una solicitud de matriculación con un número de NIVE en la misma, y ya sea a través de la matriculación telemática, o bien en las propias ventanillas, al matricular el vehículo, los datos técnicos del mismo se obtendrán desde el registro de matriculados, evitando así errores de mecanización.
La DGT no sólo asignará el número de matrícula del vehículo, sino que además expedirá la Tarjeta de Inspección Técnica en formato electrónico, donde podrán inscribirse todas las anotaciones por medios informáticos.
La obligación de expedir las fichas técnicas en formato electrónico por parte de los fabricantes de vehículos a partir de la fecha mencionada, no afecta a la validez de las fichas técnicas en formato papel emitidas anteriormente, que seguirán siendo válidas.
El sistema EITV permite imprimir una copia en papel de la tarjeta electrónica, solo a efectos informativos (no es válida para matricular)

Mas información en www.talleresfandos.com

Tarjeta a efectos informativos, no valida para matricular.