viernes, 9 de marzo de 2012

El ESP será obligatorio para camiones en 2014


Los nuevos vehículos industriales que salgan al mercado a partir del 1 de noviembre de 2014 deberán contar con el sistema ESP. La normativa europea así lo exige. 

Postula que el programa electrónico de estabilidad, conocido como ESP ("Programa Electrónico de Estabilidad") ó ESC ("Control Electrónico de Estabilidad"), se convierta en equipamiento de serie obligatorio en todos los vehículos nuevos que se introduzcan en los países miembros de la Unión Europea. Esta obligación ya está vigente, desde el pasado 1 de noviembre, para los turismos y vehículos industriales ligeros.

Su finalidad es mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas. El ESP puede evitar hasta el 80% de los accidentes por derrape. 

El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa
frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
 


En IVECO nos adelantamos al futuro

Daily:

Ahora el Nuevo Daily 2012 ofrece el ESP9 con sensores activos que incluye nuevas funciones para garantizar la máxima seguridad durante la conducción del vehículo. El Nuevo Daily ha sido el primer vehículo de su categoría en ofrecer el ESP con control de estabilidad de la carga (si se solicita, puede combinarse con el bloqueo mecánico del diferencial).
Ahora se vuelve a adelantar a su tiempo adoptando el ESP9 con sensores activos, que integra todas las funciones para la seguridad del vehículo: LAC, ABS, EBD, ASR, MSR, HBA y Hill Holder, TSM, ESC, HRB , HFC, RMI&ROM y CDP.



Eurocargo:
Todas las versiones 4x2 presentan frenos de disco en las cuatro ruedas, ahora con discos y pastillas de mayor tamaño en la gama de 6 a 10t de MMA. 
En la gama de más de 12t se han introducido los sistemas electrónicos de seguridad más avanzados: ESP y ASR. Además, el regulador de frenada electrónico EBL (integrado con el ABS) permite proporcionar una acción de frenada calibrada hasta que todas las ruedas se adhieran perfectamente al suelo. 

Stralis:

El conductor de un Stralis puede confiar en un sistema de frenado eficiente, fiable y seguro. 
Toda la gama Stralis está dotada de frenos de disco delanteros y traseros autoventilados (frenos de tambor sólo para los puentes con doble reducción), controlados electrónicamente por los sistemas ABSEBL – para optimizar la fuerza de frenada en función de la carga – y, previa petición, el sistema antideslizante ASR

ABS: sistema antibloqueo
El ABS (Anti-lock Braking System) impide el bloqueo de las ruedas en frenada, sean cuales sean las condiciones de la carretera. 
Las señales que llegan de los sensores ABS, situados en las ruedas, proporcionan información exacta del comportamiento y de las reacciones de cada rueda durante la frenada. El ABS es capaz de reducir la fuerza de frenada justo antes de que una o más ruedas se bloqueen. Si las condiciones de la carretera permiten una frenada más decidida, el ABS incrementa nuevamente la fuerza de frenada hasta el límite máximo de adherencia. 

EBL: corrector de frenada electrónico
El Stralis está dotado de EBL (Electronic Brakeforce Limitation) para optimizar la fuerza de frenada en función de la carga. 
Los impulsos enviados por los sensores de ABS proporcionan toda la información sobre el comportamiento y la reacción de cada rueda bajo la acción de la frenada. 
De este modo, se puede calcular la distribución de la carga entre el eje y el puente y calibrar en tiempo real la presión de frenada en cada eje en base a las condiciones del momento. 


ASR: sistema antidesliziamento
El sistema ASR (Anti-Slip Regulation) utiliza el mismo tipo de impulsos del ABS impidiendo el deslizamiento de las ruedas motrices y mejorando la tracción en fase de aceleración. 
La centralita electrónica del ASR: 
• optimiza la estabilidad del vehículo, 
• evita el deslizamiento de las ruedas motrices 
• y reduce el desgaste de los neumáticos. 
Con el dispositivo ASR, las ruedas motrices disponen de la mejor tracción posible también en carreteras descuidadas o resbaladizas.